miércoles, 26 de marzo de 2014

El proyecto - Jóvenes Líderes Sociales



El proyecto nace pretendiendo se un ejemplo por la combinación de elementos innovadores e integradores en materia de educación para el desarrollo, cooperación y emprendimiento social.





MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

MISIÓN
Empoderar a líderes sociales, que mediante iniciativas propias promuevan el cambio y mejoren el desarrollo tanto propio y local como el de otras comunidades de países menos desarrollados a través de la cooperación y del emprendimiento social.

VISIÓN
El proyecto es un ejemplo a seguir por la combinación de elementos innovadores e integrales en materias de educación para el desarrollo, cooperación para el desarrollo y emprendimiento social, así como el cambio de cultura y valores que eso conlleva.


VALORES
Participación, cooperación, esfuerzo, equidad, emprendimiento social, compromiso con el cambio, transparencia.


SOBRE LA INICIATIVA

“Young Social Leaders” tiene como objetivo promover la cultura de cooperación internacional y el emprendimiento social en jóvenes, especialmente aquéllos con alto índice de fracaso escolar, con el fin de desarrollarse personal y profesionalmente, así como de mejorar la calidad de vida y el desarrollo de las comunidades de países en vías de desarrollo. Se trata de impulsar líderes sociales, que sean motores del cambio social, a nivel no sólo local, sino también global.

El proyecto tiene varias fases:
  • Sensibilización y educación para el desarrollo.
  • Formación para el emprendimiento y desarrollo de iniciativas sociales.
  • Cooperación para el desarrollo y mejora de la calidad de vida de niños y jóvenes de otros países menos favorecidos.

Parte de dos necesidades: por un lado, el desarrollo de valores y la motivación de jóvenes de aquí, haciéndoles conscientes de los problemas globales e inculcándoles la cultura del esfuerzo para promover el cambio y combatir las desigualdades y la vulneración de los derechos humanos. Además, existe un problema de desempleo juvenil y de alumnos desmotivados con alto índice de fracaso escolar que no encuentran una motivación personal y mucho menos profesional.

Por otro lado, existe la necesidad de empoderar a los niños y jóvenes de los países menos favorecidos y de mejorar su calidad de vida. La brecha entre países desarrollados y menos favorecidos es cada vez mayor y las necesidades son múltiples.

Los protagonistas dejan de ser los financiadores o los técnicos y directivos de las asociaciones o fundaciones; se trata de formar líderes sociales, futuros emprendedores sociales que con sus iniciativas a pequeña escala beneficien a otras personas que viven en situaciones más precarias que las suyas (en muchos casos, la de sus propios países de origen). Trata de generar sinergias a larga distancia (el desarrollo de las nuevas tecnologías cada vez lo hace más fácil), de modo que los jóvenes de países lejanos también sean conscientes de los problemas que tienen otros jóvenes en otro punto del planeta y del esfuerzo que están haciendo para generar cambio en la vida de sus comunidades.


EL ORIGEN DEL PROYECTO


Creemos que el motor de cambio de nuestra sociedad son las personas, y por eso queremos contribuir con este proyecto a promover e impulsar jóvenes comprometidos que crean firmemente en su capacidad para hacerlo.

Hasta ahora, las asociaciones, fundaciones, etc., que trabajan tanto en el ámbito de la educación para el desarrollo como de la cooperación internacional, lo hacen de un modo bastante independiente. Pretendemos aunar fuerzas, vinculando directamente los resultados de la educación y formación para el desarrollo con el desarrollo de proyectos de cooperación internacional, de modo que se establezca una relación directa entre ambas áreas y entre los jóvenes de aquí y los de allí. Una idea sencilla, a priori, pero ambiciosa por su envergadura...